jueves, agosto 18

Decreto 124 Mideplan (reglamento arbitrario, inconsultivo, ilegal)

Este decreto se trata de un "Reglamento" arbitrario, que transgrede al Convenio 169, y desconoce los estándares internacionales del deber de consultar a los pueblos originarios.

Su cuestionable legalidad, incurre en una sistemática cadena de falsedades y falacias con el propósito manifiesto de imponer severas limitaciones al ejercicio y alcance del deber de consultar a los pueblos originarios. El resultado es una severa afectación de derechos, y el incumplimiento de obligaciones del estado.


Se trata de un acto irresponsable que ataca a la esencia del Convenio 169. Un Decreto inconducente, que solo creará mayores conflictos, y privará al propio Estado de la principal potencialidad del Convenio 169, para la prevención y resolución de los mismos: la consulta, el diálogo, la participación. En suma, el Decreto 124 es un profundo error político del Gobierno de la ex presidenta Bachelet en materia de política indígena, mientras tanto hoy la administración Piñera elude su responsabilidad de estado para la consulta con los pueblos originarios.(Ver decreto)

Nosotros en nuestra región hemos llegado al acuerdo de no participar en ningún tipo de consulta que promueva el gobierno, mientras exista este decreto, debido a su origen impositivo e ilegal.

De un tiempo a esta parte la RILPP (Red Indígena Legislativa y de Política Públicas)a hecho un trabajo arduo para que se derogue este decreto. Sin embargo, a pesar que parlamentarios de la Concertación han mostrado su apoyo a esta iniciativa, el proceso se ha visto entorpecido, por hechos por menos irrisorios, como lo fue la anulación de la votación que derogaba el decreto 124, ya que los mismos que suscribieron el proyecto, no defienden su voto, y aceptan que se proceda a nueva votación. Para más remate, senadores de gobierno, presentaron para ese mismo día otro proyecto apoyando al Presidente Piñera por hacer una consulta buena y cumplidora del Convenio 169.
Es por esta razón que les hacemos un llamado a las demás comunidades y asociaciones Mapuche del Walmapu a no participar en estas consultas, ya que por el sólo hecho de asistir, se estaría avalando esta injusticia para con nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario