lunes, diciembre 5

Detención Werken Mijael Carbone

El día de hoy el werken Mijael Carbone de la Comunidad Temucuicui Tradicional, quien se encontraba en clandestinidad, fue detenido acusado de disparar contra Carabineros y robo de animales.
Su detención fue controlada en el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde el fiscal del Ministerio Público de esa comuna, Luis Chamorro, solicitó la prisión preventiva, mientras el defensor Jaime López se opuso a esta petición. 
Sin embargo según las últimas informaciones el Peñi se encontraría en libertad con firma mensual y con arraigo nacional. (informacion en desarrollo)

Por otro lado el Infortmativo Mapuexpress aclara:


Ante los recientes anuncios de un medio informativo de que el werkén habría sido detenido, se ha señalado que éste se presentó en horas de la tarde, voluntariamente ante el Tribunal de Collipulli para saber de primera fuente su situación con respecto al hostigamiento policial del que ha sido objeto.
Para poder llegar al lugar tuvo que evadir a Carabineros y se confirmó que no tiene orden de detención en su contra, sin embargo trascendió que sí habría una orden de arraigo por causas pendientes. Werkén estaría en libertad.


Cabe mencionar que recientemente un recurso de Amparo fue presentado el Viernes 2 de diciembre a favor del werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul solicitado por la madre del joven, doña María Queipul y presentado en Temuco por la abogada Jeanette Seguel y que busca determinar si existe o no alguna orden de detención y de ser así, desde donde emana, por lo que en las próximas horas se espera que se oficie a carabineros al respecto.
Son reiterados las denuncias de los hostigamientos, disparos y amenazas que se han venido provocando en el territorio de Temucuicui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario