Wepulye

 
Wepulye que significa "Nuevo espíritu" en castellano, es un grupo musical Mapuche-Huilliche que busca rescatar y difundir nuestra cultura Originaria.

Es la banda oficial de la Asociación Regional en las ceremonias, las rogativas, y en las distintas actividades que se realizan.

Nacen como grupo en mayo de 2010, sus integrantes son en su mayoria jovenes y niños de diferentes comunidades y asociaciones Mapuche Huilliche de la ciudad de Puerto Montt, como la Comunidad Peñihue Rain, Comunidad Nahuelquen Peran, Asociación Indigena Peñihuen y la Asociación Newen Yifken.

Está asesorada por el Peñi Luis Catrilef de San Juan de la Costa, quien es Director de la banda Huilliche "Auca Lafquen" de más de 40 años de trayectoria, y quien es nuestro Asesor Cultural y Maestro de ceremonia.

Han participado con éxito en varias actividades y eventos como en el Wetripantu Regional, en la Conmemoración del Día Internaciónal de la Mujer Indígena, en el marco Histórico de las movilizaciones Mapuche que se realizaron el año 2010, Wepülye acudió en apoyó de los Familiares de los PP Mapuche que se encontraban en Huelga de Hambre desde el 12 de julio hasta el 10 de octubre de 2010, llevandoles el nehuen, la alegría y la música Mapuche Huilliche al campamento que se apostó a las afueras de la carcel de Angol.

En Enero de 2011 Wepulye se presenta en el Primer Encuentro Nacional de jóvenes Mapuche Realizado en la Localidad de Quillaipe, Puerto Montt. También participan en la 2ª Fiesta Costumbrista Mapuche Huilliche de Maullin, organizada por la comunidad Trekawenu.

Wepülye está llevando su trabajo a Jardines infantiles de la ciudad, donde hacen la labor de difusión de nuestra cultura y de incentivar a los niños de pequeño a conocer y reconocerse como mapuche.

A pesar de su corto tiempo de vida, Wepülye ya cuenta con creaciones propias como "Mari mari", "A mi Ñuke", "Solo tienes que creer", "Abre los Ojos", "Mapuche una sola Voz" "Mapuche Marichiweu" y "Currimahuida", además de interpretan otras canciones tradicionales Huilliche.

Si quieren contactar al grupo para presentaciones o muestras de la cultura Huilliche pueden enviarle un correo a wepulye@gmail.com, o contactarlos al celular 95636283.

Los puedes  encontrar en facebook: